Neuropsicología

¿Qué es la Neuropsicología clínica?

cerebro (1)La neuropsicología es una disciplina clínica perteneciente a la rama de las Neurociencias, que converge entre la neurología y la psicología. La American Psychological Association la define como -una especialidad que estudia científicamente la conducta aplicando los principios de la evaluación y la intervención relacionada con un funcionamiento normal o anormal del sistema nervioso central-.

Pretende promover la comprensión de la relación cerebro-conducta y su aplicación a los problemas humanos.

En resumen, la Neuropsicología valora las consecuencias provocadas por una lesión, daño o funcionamiento incorrecto en las estructuras del sistema nervioso central, es decir, un daño cerebral adquirido en los procesos cognitivos, psicológicos,emocionales y del comportamiento.

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido (DCA)?

El Daño Cerebral Adquirido es un término empleado cuando existe lesión funcional o estructural en el cerebro (SNC) como causa de un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular (ictus, trombosis, embolias, aneurismas cerebrales), tumor cerebral u otras patologías neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple,etc.) que desencadena una alteración de las capacidades físicas, cognitivas, emocionales, conductuales y sensoriales.

¿Qué es un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en neuropsicología que se encarga de:

  • La Evaluación del Daño Cerebral Adquirido. Estudiar los informes clínicos. Identificar, detallar y medir los déficits cognitivos.
    El Diagnostico tras la evaluación.
  • La Intervención terapéutica mediante psicoterapia y un programa de actividades de rehabilitación y estimulación cognitiva.
  • La finalidad es buscar una mejoría en el bienestar y calidad de vida de la persona afectada así como de su entorno familiar.

Neuropsicología Preventiva. Talleres.

fichaspuzzleLa neuropsicología también tiene un carácter preventivo y puede potenciar la capacidad cognitiva general en “personas sanas” resultando beneficiosa no solo cuando existe un DCA.

Es frecuente que con el paso del tiempo, empecemos a notar que nos cuesta más realizar ciertas actividades mentales, que la memoria falla, la capacidad para aprender es menor, que nos cuesta más atender a varias cosas, etc. Por ello, se ofrecen también talleres de estimulación cognitiva para potenciar todas las funciones en las que el rendimiento sea bajo.

Previo al inicio de estos talleres, individuales o grupales, se realiza una valoración inicial que servirá como punto de partida para iniciar las actividades, así como un seguimiento cada cierto tiempo para ir comparando los resultados con los iniciales e ir ajustando los ejercicios a realizar.

¿En qué consiste la evaluación?

Identificar,detallar y medir los déficits cognitivos, emocionales y conductuales/comportamentales. Para ello se emplea, entre otros, la observación, la entrevista clínica y cuestionarios/tests (independientes con el paciente y con un familiar) para recoger los datos relativos a la historia del paciente y pruebas específicas de evaluación del DCA.

Las principales problemas que se atienden en Neuropsicología son:

  • Demencia
  • Accidentes cerebrovascualres:Ictus, trombosis, embolias, aneurismas cerebrales.
  • Lesión/daño por tumor cerebral u otras patologías neurodegenerativas.
  • Alteraciones de la percepción
  • Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA)
  • Parkinson
  • Deterioro cognitivo
  • Alteraciones de memoria
  • Problemas de atención
  • Alteraciones de la concentración
  • Problemas para planificar o realizar varias tareas.
  • Enlentecimiento del “pensamiento” .

Y los principales aspectos a valorar y trabajar son:

  • La atención
  • El lenguaje
  • El cálculo
  • La memoria y aprendizaje
  • La percepción
  • Motricidad
  • Funciones somatosensoriales
  • Funciones Ejecutivas

También se evalúan los cambios que existen en el comportamiento y la emoción como por ejemplo, falta de espontaneidad, autocontrol, apatía, impulsividad, labilidad emocional, verborrea, compulsividad, confabulación, desinhibición, aislamiento social, etc.

¿En qué consiste la intervención/rehabilitación neuropsicológica?

Como mencionaba anteriormente el propósito del neuropsicólogo es buscar una mejoría en el bienestar y calidad de vida de la persona afectada así como de su entorno familiar para ello una vez realizada la evaluación se realiza un plan/protocolo de intervención con medidas dirigidas al entorno familiar y a la persona afectada.

La rehabilitación incluye abreviadamente: asesoramiento y apoyo a la familia y al afectado, realización de actividades de estimulación cognitiva especificas al daño cerebral, categorización de las actividades de la vida diaria (dependientes-necesita ayuda, independientes-puede realizarlas por sí mismo), compensación de déficits, posibles daños permanentes, indicaciones para la adaptación del entorno y psicoterapia para mejorar el impacto afectivo, social y conductual.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación neuropsicológica?

No existe un tiempo de duración establecido de tratamiento ya que dependerá la evolución del propio paciente.

Los efectos y consecuencias de un DCA pueden ser muy diversos dependiendo de la intensidad, gravedad del daño así como su localización, de la edad, el nivel educativo, la motivación y del momento de inicio de la intervención neuropsicológica así como el tiempo transcurrido tras un DCA.

En base a la evaluación, el plan de intervención teniendo en cuenta todos estos factores indicados, se fijan y acuerdan el tiempo y los días a la semana que se llevarán a cabo el tratamiento.

El proceso finaliza una vez superado los objetivos propuestos y acordados entre el neuropsicólogo y la persona afectada o familiar directo. No obstante, una vez finalizada la intervención existirá un seguimiento puntual cada cierto tiempo.

TALLERES DE NEUROPSICOLOGÍA:

 

Deja un comentario